Buscar información

viernes, 27 de noviembre de 2015

Estudio cromatográfico

¡Buenas! Dos compañeros de primero de Bachillerato, Fran y Thomas, han realizado un estudio cromatográfico de los pigmentos clorofílicos de las hojas de espinaca y nos gustaría que conocierais el procedimiento de este y su resultado.

El objetivo de esta experiencia es extraer los pigmentos de las hojas de una espinaca y separarlos sobre distintas superficies, papel o tiza. Para eso se empleará una técnica que se denomina cromatografía. Los pigmentos se separan a diferentes alturas según su afinidad al papel (o tiza) o al alcohol.

Materiales
·       Mortero
·       Frasco
·       Papel de filtro
·       Tiza blanca
·       Alcohol
·       Hojas de espinaca

Procedimiento
1. Lavar las hojas de espinacas, cortarlas en pedazos, y colocarlas en un mortero, junto con el alcohol.
2. Triturar la mezcla hasta que el disolvente adquiera un color verde intenso. 3. Filtrar con un colador. Se puede colocar esta solución al baño María durante unos minutos para concentrarla.
2. Sumergir dentro del extracto la base ancha de la tiza, y dejarla entre 3 y 5 minutos.
3. Pasado ese lapso, retirar la tiza, y colocarla en un vaso que contenga 1⁄2 centímetro de altura de alcohol. Atención: es importante que la línea de extracto en la tiza no quede sumergida en el alcohol.

A) Separación en tiza
1. Colocar medio centímetro de altura del filtrado en una placa de Petri.

B) Separación en papel de filtro
1.  Cortar una tira de papel de filtro de unos 10 centímetros de alto.
2.  Colocar en él una gota del extracto, a un centímetro del borde. Dejarlo secar. Colocar luego sobre esa gota otra, y dejarla secar. Repetir esto, colcando entre 8 y 10 gotas de extracto.
3.  Sumergir la tira de papel en un frasco lleno parcialmente con alcohol y esperar una hora. Atención: es importante que la línea de extracto en el papel no quede sumergida en el alcohol.

Se puede observar que el extracto obtenido de las hojas de espinaca es verde. Esto es porque pigmento mayoritario es la clorofila, tanto a como b. En la separación en tiza se pueden observar otros pigmentos de un color anaranjado-amarillo que corresponden con la xantofila y los carotenos. Si usamos la separación en el papel de filtro podemos observar mejor la diferencia entre estos dos últimos. Estos pigmentos, que se encuentran normalmente “ocultos” por la abundancia de la clorofila, actúan como accesorios, ayudando a la clorofila en la captación de la luz.

Para ver el resultado de este experimento en vídeo haz click en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=-im-NB9FCF4

¡Nos vemos en clase!






No hay comentarios:

Publicar un comentario